Alejandro Valdivia Cornejo.
Turismo
Contacto
Contacto
Es la dependencia responsable de planear, promover y fomentar el desarrollo turístico en el muni, cuidando el óptimo y racional aprovechamiento y preservación de los recursos naturales y culturales.
Esta oficina es el punto de referencia para los viajeros que visitan la zona, que pueden encontrar en ella información útil sobre el lugar en cuestión, como pueden ser medios de transporte, lugares donde alojarse y principales atractivos turísticos, además de conocer su historia y cultura.
ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JALISCO.
Región Altos Norte
Su nombre es en honor a una pequeña imagen mariana encontrada por un vaquero de la hacienda de San Miguel.
El 18 de agosto de 1760 se fundó en El Sauz la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías
En 1823 se menciona a Encarnación de Díaz como ayuntamiento; y en el decreto del 27 de marzo de 1824 ya se registra como villa de la Encarnación.
Desde 1825 perteneció al 2° cantón de Lagos hasta 1843 en que pasó a depender del 11° cantón de Teocaltiche. El 21 de marzo de 1872 la Villa de Encarnación se erige en Departamento.
Según el decreto número 557, publicado el 26 de febrero de 1879, dispuso lo siguiente: “Se concede el título de ciudad a la Villa de la Encarnación, que en lo sucesivo se denominará Encarnación de Díaz.
Dicho nombre le fue adjudicado en honor del general Porfirio Díaz, por sus triunfos obtenidos durante la Intervención Francesa. De acuerdo a la versión del presbítero y doctor, don Agustín Rivera, se le puso este nombre en honor del padre de Porfirio Díaz.
En sus orígenes el territorio se encontraba intensamente transitado por diversos pueblos chichimecas como los tecuexes, guachichiles, zacatecos y caxcanes quienes de una vida social de cazadores pasaron al nomadismo y luego a la forma aldeana.
Dejaron vestigios de su civilización en la zona arqueológica ubicada en la meseta del Tule al suroeste del municipio.
Cuenta con un gran delegado rico en historia y tradiciones.
Es un escudo de forma francesa y cuarteladoen cruz con escusón.
El león puesto en salto arrimadas las manos a un árbol se refiere a los elementos del escudo del Estado de Jalisco, por ser sede y metrópoli del Gobierno de la jurisdicción.
Los seis dados de plata en campo de gules (rojo) son las armas que corresponden al apellido Macías, en alusión al Sauz de los Macías que fue el paraje donde se realizó la fundación.
Las cuatro franjas y una cruz recrucetada de gules (rojo) sobre campo de oro, es por Calvillo, principal fundador de la Villa llamada de la Encarnación.
El espino de sinople (verde) frutado de gules (rojo) en campo de oro, a honra del señor Bachiller D. Isidro Rafael de Espino, Consejero espiritual de la Fundación.
La imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, Patrona de la Ciudad y motivo de su fundación. La fecha 1760, grabada en la orla púrpura, alude al año de su fundación; y los siete bezantes de oro, por ser siete los principales donantes de terrenos.
La inscripción de la bordura es el lema que distingue al municipio, el cual se refiere a las características del lugar y que fueron factor determinante para el fundo de la Villa: Alegre Cielo. Aire Sutil. Benigno Temperamento. Bondad de sus Frutos.
El yelmo de hidalgo que ornamenta al escudo, hace referencia a la nobleza y generosidad que poseen los hijos y vecinos del lugar.
El escudo fue elaborado por el historiador Dn. Alejandro Topete del Valle y por el profesor Manuel Iván Zenteno Díaz. Su aprobación como escudo oficial del municipio data del año de 1965.
Descubre Encarnación de Díaz
AQUÍ