C. José Adrián García Juarez
Jefe de Comunicación Social

Jefatura de Comunicación Social

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JEFATURA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA

Artículo 138. La Jefatura de Comunicación Ciudadana tiene por objeto establecer, diseñar y ejecutar los lineamientos y estrategias para comunicar a través de las diversas herramientas y medios a su alcance las acciones,  proyectos y prioridades del Gobierno Municipal.

Cuenta con las siguientes atribuciones:

I. Apoyar a la presidencia municipal en la definición de la agenda comunicación de gobierno, en el ámbito de su competencia.
II. Coordinar la aplicación de estrategias para construir la relación y comunicación del gobierno municipal con la población.
III. Definir, en conjunto con la presidencia municipal, la política en materia de comunicación que deben seguir las dependencias de la administración pública municipal, para la alineación y el fortalecimiento de la imagen institucional.
IV. Dirigir las acciones de comunicación interna y externa del gobierno municipal.
V. Convocar a los medios de comunicación para la cobertura de las actividades a realizar por parte de la presidencia municipal y de la administración pública.
VI. Difundir la agenda pública de la presidencia municipal y de la administración pública, así como ofrecer información sobre sus actividades.
VII. Proponer y ejecutar los proyectos de comunicación institucional para informar sobre las actividades del gobierno municipal, y ejecutar campañas de promoción económica del municipio regionales estatales y nacionales.
VIII. Proponer la contratación de espacios en los medios de comunicación para la difusión de los mensajes, programas y campañas del gobierno municipal, de conformidad con la normatividad aplicable.
IX. Fijar la política y lineamientos que en materia de comunicación social e imagen institucional deben observar las diferentes dependencias municipales.
X. Coordinar y supervisar la comunicación a través de plataformas digitales de la administración pública.
XI. Difundir las políticas, programas, servicios, actividades y trámites de las dependencias municipales con lenguaje amigable y accesible.
XII. Diseñar y ejecutar, proyectos y herramientas de comunicación para la difusión de las actividades de las dependencias municipales.
XIII. Diseñar y ejecutar las campañas y herramientas de comunicación interna del gobierno municipal.
XIV. Proporcionar cobertura de fotografía, video y audio de las actividades que lleve a cabo el gobierno municipal, en coordinación con otras dependencias, para ello contará con el espacio y equipo necesario para producir el material a difundir.
XV. Realizar un monitoreo diario de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que aborden temas de interés para el gobierno municipal.
XVI. Generar y mantener un registro de la información periodística relacionada con el gobierno municipal y sus funcionarias y funcionarios públicos.
XVII. Canalizar los reportes que realiza la población a través de medios de comunicación y redes sociales, relacionados con los servicios que presta el gobierno municipal.
XVIII. Realizar análisis de los temas de coyuntura social de importancia para las decisiones del gobierno municipal.
XIX. Generar investigación y análisis de los temas de interés público y de políticas públicas requeridas por la presidencia municipal.
XX. Recabar información, indicadores y estadísticas generadas por las dependencias de la administración pública municipal y realizar análisis de las mismas, así como coordinar, con base en la información proporcionada por las áreas responsables, la redacción final y edición del informe de gobierno de la presidenta o presidente municipal.
XXI. Generar material de apoyo y contenidos para las actividades de la Presidencia Municipal cuando ésta lo requiera.
XXII. Trabajar en equipo con las dependencias de la administración pública municipal, en el análisis de información cuando estas lo soliciten. Para la atención de los asuntos de su competencia cuenta con los recursos humanos, materiales, técnicos que permitan realizar la cobertura de medios, análisis estratégico y comunicación institucional.